5. Real Plaza de Toros

22.12.2021

"¿Qué niño andaluz no ha soñado alguna vez con ser torero?", se pregunta varias veces Alberti en sus memorias.

La Real Plaza de Toros del Puerto de Santa María constituye nuestra quinta etapa de la Ruta Literaria 

Primero, la ciudad de Puerto de Santa María ha sido siempre vinculada con la práctica de la corrida desde el siglo XVIII, en el que se celebraban corridas de toros en la Plaza de las Galeras. 

                                  La Real Plaza de Toros fue inaugurada el 5 de junio de 1880

Rafael Alberti, El Banderillero

Un tres de julio de 1927 en la plaza de toros Pontevedra, Rafael Alberti, invitado por Ignacio Sánchez Mejía, puso el traje de torero para hacer el paseíllo en Pontevedra


He sido siempre un gran aficionado a los toros, a pesar de estar tantísimos años, creo que veintiuno, sin ver una corrida -por su exilio americano- (...) sigo pensando que los toros son una fiesta única, llena de cosas inexplicables (...) Y ser torero me parece también algo maravilloso, casi mágico. Yo siento una gran admiración por la fiesta.

"Yo era un gran amigo del torero Ignacio Sánchez Mejía. Me decía que como poeta me iba a morir de hambre, que los poetas no ganan nada. Te voy a nombrar banderillero de mi cuadrilla y te voy a pagar muy bien, aunque de pronto no pongas banderillas. Me dio un traje naranja negro, que se había hecho de luto por la muerte de su cuñado Joselito. Salí, hice el paseíllo y me dijo: 'Métete en ese burladero'. Estuve viendo toda la corrida en el burladero, ante la burla del maestro"

A través de este poema, el poeta refleja y describe una escena típica y tradicional española y sobre todo andaluza, y por medio de la poesía, da cuenta de los rasgos propios de la cultura y costumbres andaluzas en aquel tiempo. En cuanto a los términos elegidos, podemos destacar todo un campo léxico del mundo torino"el tendido", "los espadas", "banderillas","montera", "toreros", "abanicos" y a través metáforas y imágenes que parecen más elaboradas que solía hacer como "el ruedo gira herido"v.2. A través los catorce tercetos, la corrida de toros se convierte en verdadero espectáculo en el qué se describe también la categoría y el papel de personas invitadas, nombrando los toreros, picadores y los espectadores.

Por la mención de los abanicos(v.4), de la Virgen Macarena(v.9)podemos deducir que aquella corrida se desarrolló en Sevilla . Sin embargo, este espectáculo taurino y a la vez poético hubiera podido desarrollarse en otras ciudades de Andalucía, como en el Puerto de Santa María.


© 2021 El Blog de Rebecca Mattis, Mona Belgassem-Bourgeau y Anouk Hertsens. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar